Día Mundial del Heavy Metal: curiosidades sobre este estilo musical


Día Mundial del Heavy Metal: curiosidades sobre este estilo musical


lunes, 16 de mayo de 2022

¿Te apasiona la música y te gusta aprender sobre datos curiosos de esta? Pues hoy es una fecha para conocer de qué se trata uno de los estilos musicales: el Heavy Metal y Día Mundial del Heavy Metal.




Hoy 16 de mayo los fanáticos del rock y del metal, celebran el Día Mundial del Heavy Metal. Alrededor del mundo millones de personas se reúnen para hacer un homenaje a este estilo musical que ha trascendido durante décadas y se posiciona como uno de los más importantes en el rock y el metal. 


¿Qué es el Heavy Metal?

El heavy metal es un estilo musical que nace a finales de la década de los 60’s y principios de los 70’s en el Reino Unido y Estados Unidos. Este género es un derivado del rock duro y con marcadas influencias de géneros como el blues rock, rock psicodélico y el rock and roll. Este género se caracteriza por su sonido fuerte y repetitivo y por la inclusión de sonidos distorsionados que lo posicionaron como un género que rompió los paradigmas de la música popular de estas décadas. 


¿Cuál es el origen del Día Mundial del Heavy Metal?

El 16 de mayo de 2010 el mundo de la música y el heavy metal sufría la perdida de uno de los cantantes mas importantes y con la voz más enigmáticas de este género: Ronnie James Dio (1942-2011), quien falleció a causa de un cáncer de estomago diagnosticado en 2009. 

De esta manera para el 2011, por iniciativa de diferentes músicos y fanáticos se decidió celebrar a manera de homenaje el Día Mundial del Heavy Metal en la fecha del fallecimiento de Ronnie James Dio, vocalista italoamericano que es considerado como el padrino del Heavy Metal debido a su gran voz, pues podía alcanzar tanto tonos graves como tonos agudos de una manera excepcional. 


Además de su poderosa voz, Ronnie James Dio fue la voz líder de bandas como Rainbow, Black Sabbath, Elf, Dio y Heaven&Hell. 


El maloik, la seña de Ronnie James Dio y del Día Mundial del Heavy Metal 

La escogencia de esta fecha entonces es un homenaje a la carrera musical del cantante italoamericano y al aporte que hizo para el género musical. A él se le atribuye la famosa señal del rock (mano cornuda o maloik) que se utiliza en el Heavy Metal y que seguramente tu debes conocer:  el puño de la mano y los dedos índice y meñique levantados. Este gesto fue heredado por la abuela del cantante, de nacionalidad italiana, y que según ella, se trataba de una seña utilizada para alejar los malos espíritus. 


De esta manera la popularización de esta seña en el mundo del heavy metal resulta ser de gran importancia y se ha convertido en una característica y en un símbolo de la identidad de los fanáticos y músicos alrededor del mundo. 


Ahora que conoces por qué se celebra este día y lo que se homenajea, te dejamos una lista con los mejores álbumes como vocalista de Ronnie James Dio, en grupos como solista y que son referentes de este género musical para que hagas un homenaje escuchando los mejores temas y disfrutes del Día Mundial del Heavy Metal.



Carreras en Música para estudiar en México

Si te apasiona este y otros temas relacionados con la música, y estás interesado en estudiar una carrera en música en México, existen diferentes universidades en este país que cuentan con una oferta académica en esta disciplina para que te formes en diferentes ramas de esta. Así mismo, México también se ha destacado por ser uno de los países que más incentiva la educación artística. Así que, podrás encontrar carreras en Arte y Bellas Artes en múltiples universidades. 

A continuación, te dejaremos un listado de las carreras en música que ofrecen algunas de las mejores universidades de México. Para conocer su plan de estudios, objetivos principales y perfiles profesionales, solo debes hacer clic en cada una de las carreras para ingresar a su página web.



Si quieres conocer más información sobre alguna de estas carreras en Música, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te resuelva todas las dudas que tienes. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiarcarrerasenlinea.com, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.