Los mexicanos ganadores del Premio Pulitzer en la última década


Los mexicanos ganadores del Premio Pulitzer en la última década


lunes, 9 de mayo de 2022

Hoy se celebra la 105 ceremonia de la entrega del Premio Pulitzer, el premio más importante en materia de Periodismo y que también destaca la excelencia en la Literatura y la Música. Aquí te hablaremos de los mexicanos ganadores del Premio Pulitzer desde la creación de estos galardones. 




El Premio Pulitzer es un premio conformado por diferentes galardones que corresponden a las 22 categorías en Periodismo, Literatura y Música que buscan destacar. Hoy, 9 de mayo, es la 105 ceremonia, en la que se espera homenajear a los mejores contenidos periodísticos, medios de comunicación y otros productos literarios y musicales a nivel mundial. Esta ceremonia es brindada por la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, institución que desde 1917 es la encargada de administrar, nominar y otorgar los galardones.


La excelencia del Periodismo, la Literatura y la Música a través del Premio Pulitzer 

Como se trata de un premio que resalta la excelencia y exalta la producción y desarrollo de las artes, se ha destacado la calidad de los productos periodísticos y literarios a diferentes profesionales alrededor del mundo, entre ellos, por supuesto, han existido mexicanos ganadores del Premio Pulitzer. Es por esta razón que, hoy es un día para conmemorar estos productos artísticos que han cumplido con la rigurosidad, calidad y ética profesional para destacarse y convertirse en un Pulitzer más en la historia de la academia. 

Por supuesto, la carrera y trayectoria profesional de quienes han obtenido un galardón por alguna de las categorías que se han determinado y que conforman este premio es importante y demuestra su esfuerzo y trabajo no solo en términos del campo laboral sino dentro del mundo académico. Es por esta razón que, si a ti te apasiona el Periodismo, la Literatura o la Música y sueñas con obtener un galardón y ser un Pulitzer, primero debes formarte y adquirir todas las herramientas, habilidades y conocimientos teórico-prácticos que te orientarán y guiarán una vez culmines tus estudios y salgas al mundo laboral. 

En México, existen diferentes universidades que han implementado carreras en Periodismo, Literatura y Música, las cuales cuentan con planes de estudios innovadores, creativos y rigurosos con el objetivo de formar a profesionales de alta calidad en estas disciplinas. Estas carreras cuentan con niveles académicos diferentes que van desde diplomados y licenciaturas hasta maestrías y doctorados. Así mismo, en este mismo lugar encontrarás también más carreras en Artes para que descubras cuáles son sus planes de estudios, su duración, sus objetivos principales, entre otros.  A continuación, te dejaremos un listado de las más importantes y que te prepararán para obtener un Pulitzer a futuro.


Carreras en Periodismo en México



Carreras en Letras y Literatura en México 



Carreras en Música en México



Los mexicanos ganadores del Premio Pulitzer

Ahora que ya conoces más sobre la oferta académica en Periodismo, Literatura y Música en México, te hablaremos sobre los mexicanos ganadores del Premio Pulitzer en el marco de la 105 ceremonia de entrega de este Premio en los Estados Unidos. Ellos son:


1. Alexandra Xanic von Bertrab

Obtuvo el galardón a Mejor Reportaje de Investigación por la publicación e investigación del producto periodístico del escándalo de Wallmart en México. Este reportaje fue publicado en el The New York Times en 2012 y se destacó por su labor investigativa y por la denuncia pública de una de las empresas más grandes de los Estados Unidos. 


Esta periodista se ha destacado también por su trabajo periodístico en medios de comunicación como National Geographic, Expansión, Día Siete y Gatopardo.


2. Narciso Contreras 

El reportero gráfico es otro de los mexicanos ganadores del Premio Pulitzer. En este caso, Contreras lo obtuvo para la categoría Breaking News Photography en la ceremonia de entrega de este premio en el 2013. Para este fotoperiodista, hoy uno de los más importantes de México, la fotografía no es un arte sino una forma de manifestación y de denuncia a través de la imagen y que, por supuesto, se convierte en una rama del periodismo. 


De acuerdo con Contreras, “mi preocupación ha estado fija en los temas que nos competen como seres humanos, como entidades sociales, etcétera. Entonces creo que fue para mi un paso natural ir de la filosofía a la fotografía, porque la fotografía es concreta, es experiencial». 


3. Javier Manzano 


Por último, Manzano es el tercero de los mexicanos ganadores del Premio Pulitzer en los últimos años. Este fotoperiodista se ha destacado por su trayectoria profesional en Periodismo Gráfico de conflictos armados alrededor del mundo y obtuvo el galardón a Mejor Fotografía Reportaje en el 2013. En esta ocasión, la fotografía por la que el Comité de Universidad de Columbia -encargada de administrar el Premio Pulitzer- le otorgó el premio fue la de dos rebeldes sirios. 


Desde los 18 años, Javier Manzano se ha dedicado al fotoperiodismo. En sus comienzos, se encargó de evidenciar la problemática de la frontera entre México y Estados Unidos. 


Si quieres convertirte en un Pulitzer, como alguno de estos tres mexicanos ganadores del Premio Pulitzer en los últimos años, fórmate y prepárate en periodismo, literatura o música y comienza a trazar tu propia trayectoria profesional con contenidos igual de grandes y relevantes a los mencionados. Llena el formulario que encontrarás en el sitio con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre las carreras mencionadas en este artículo. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiarcarrerasenlinea.com, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.