¿Quiénes son los artistas más influyentes de México?


¿Quiénes son los artistas más influyentes de México?


martes, 19 de abril de 2022

El pasado 15 de abril se conmemoró el Día Mundial del Arte. En celebración a este día, aquí les traemos tres artistas más influyentes de México en los últimos dos siglos.



Si estás pensando en estudiar una carrera en Arte y Bellas Artes en México, debes estar al tanto y conocer la historia del Arte en este país. Para la Unesco, organización que desde el año 2012 determinó que todos los 15 de abril se celebraría y conmemoraría el Día Mundial del Arte, el arte es cualquier actividad que permita, a través de la estética, expresar una emoción o sentimiento, manifestar cualquier tipo de mensaje y unir a las diferentes sociedades y culturas del mundo.

Así mismo, en este día se espera promover, incentivar y promocionar el arte y la educación artística, para que sean cada vez más las universidades e institución de educación básica, media y superior que implementen en los planes de estudios y en sus programas académicas más actividades y asignaturas que permitan que los estudiantes se conecten con el arte y con las diferentes formas de expresión artística que existen: música, cine, pintura, escultura, literatura, etc.

Es por esta razón que universidades en línea y en modalidad presencial en México han puesto todos sus esfuerzos para crear programas y carreras universitarias en Arte y Bellas Artes que tienen como objetivo formar a futuros artistas a través de las herramientas, habilidades y conocimientos teóricos del plan de estudios. Así, por ejemplo, encontrarás una amplia oferta académica de carreras que van desde diplomados hasta maestrías, dependiendo del nivel de estudios que esperas alcanzar.

Entre las carreras más llamativas está el diplomado en Historia del Arte Clásico que ofrece la Universidad Anáhuac México Sur, una carrera que solo te llevará cursarla siete meses, tratándose entonces de una carrera corta adaptada a las necesidades de diferentes estudiantes y personas. Sin embargo, si tu objetivo es especializarte en un tipo o rama del arte, universidades como la Escuela Superior de las Bellas artes cuenta con carreras universitarias como la Licenciatura en Educación Artística. Su plan de estudios te preparará para convertirte en un experto en pedagogía y en cuatro expresiones del arte: danza, teatro, música y pintura. 


Y si tu interés se centra en llegar a un nivel académico más alto en el arte, universidades en línea en México te brindan la posibilidad de estudiar una maestría o doctorado en diferentes ramas del arte. Por ejemplo, la UNIR Universidad Internacional de La Rioja te ofrece carreras online como la Maestría en Teatro y Artes Escénicas. 


Así, el Día Mundial del Arte no es solo una fecha para conmemorar, también es una fecha para recordar la importancia que esta disciplina tiene en la sociedad y el impacto de esta. Por esta razón, a continuación te hablaremos de algunos de los artistas más influyentes de México, quienes han sentado un precedente en el mundo artístico de este país a través del cine, la literatura y la pintura. 


Tres de los artistas más influyentes de México 


1. Frida Kahlo - pintura

Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México y murió el 12 de julio de 1954 en Ciudad de México. Es la pintora más destacada y reconocida del arte mexicano y latinoamericano un icono pop del siglo XX. Su obra destaca porque está inspirada en sus experiencias de vida, su arte fue un mecanismo de catarsis dentro de una vida llena de eventos fortuitos y doloroso. La obra de Frida es de estilo surrealista, aunque ella afirmaba que su obra no era surrealista, pues, ella no pintaba sueños o eventos alejados a la realidad, sino que su obra era un espejo de su realidad, su obra fue la representación de los momentos de su vida.

Un accidente a una edad muy temprana que la mantuvo en cama durante largos periodos y que haría que se sometiera a una gran cantidad de cirugías sería determinante para lo que representaría en su obra además de su relación con el muralista Diego Rivera que es otro de los temas a destacar dentro de su obra. Fue autora de 150 obras principalmente autorretratos. Los mas destacados son: Las dos Fridas de 1939, La columna rota de 1944, Autorretrato con collar de espinas y colibrí de 1940, Sin esperanza de 1945 y El venado herido de 1946.


2. Octavio Paz - literatura


Octavio Paz es el tercero de los artistas más influyentes en México que traemos a esta lista, y es que la literatura no puede faltar como expresión artística innata. Paz se destacó por ser uno de los poetas más importantes no solo de México sino a nivel mundial. Tanto así que en 1982 ganó el Premio Cervantes y en 1990, este también ensayista, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Así, Paz escribió más de treinta libros de poemas y una treintena de ensayos que hoy se convierten en un legado para el mundo de la literatura. 


Este poeta nació 31 de marzo de de 1914 en Ciudad de México y falleció el 19 de abril de 1998. Fue también un escritor, al que le tradujeron todas sus obras literarias en más de 32 idiomas. 


Todos su escritos, ensayos y poemas se destacan por tener una corriente artística surrealista. En cada una de sus obras, el autor se cuestionó temas como el amor, el hombre, la soledad y el erotismo. Lo más importante de sus publicaciones es que Paz se encargó de crear arte a partir de la literatura pero además, de crear todo tipo de reflexiones sociales y culturales. Lo anterior, reafirma el argumento que mencionamos al principio de este ensayo: ¡toda expresión artística tiene una carga social fuerte que puede generar un impacto en la sociedad y en lo que ya está establecido como norma y regla.

Algunas de los sus obras poéticas y ensayísticas más importantes son:

  • Libertad bajo palabra (1949)
  • El laberinto de la soledad (1950)
  • Retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951)
  • Libro de prosa de influencia surrealista
  • El arco y la lira (1956)


4. David Alfaro Siqueiros